El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPSCH) es una unidad ejecutora del CONICET. Se articula en torno a tres ejes de investigación integrados por grupos de trabajo con base en la Biología Evolutiva Humana, los Estudios Sociohistóricos, y los Estudios Socioambientales y Territoriales.

Se parte de preguntas y metodologías intersdisciplinarias para estudiar la población y el territorio mediante enfoques multidimensionales y una aproximación regional, entendiendo la "región" como el espacio relacional que articula procesos sociohistóricos, bioantropológicos, ambientales y ecológicos.

El objetivo conjunto es investigar la configuración poblacional y territorial de la Patagonia. Específicamente, se busca establecer cuáles son los efectos sobre la población de los cambios de escala y carácter de la territorialidad, concebida como espacio social construido y sujeto a disputas.

Se indagan problemáticas migratorias, trayectorias familiares, genealógicas, étnicas, ocupacionales, residenciales y de clase, así como cuestiones de salud pública, y el impacto de estas problemáticas en la construcción de identidades provinciales, regionales y nacionales.

Día a día se incrementan las colaboraciones, proyectos, trabajos de campo y publicaciones entre los distintos grupos que conforman el IPCSH, haciendo realidad la visión interdisciplinaria con que se creó en 2015.