El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPSCH) es una unidad ejecutora del CONICET de reciente formación. Es el resultado de la articulación interdisciplinar y la identificación de ejes integradores entre dos grupos de trabajo, uno de ellos con base en la Biología Evolutiva Humana, y el otro en la Historia, la Antropología Social y la Arqueología. Desde el punto de vista regional, es la segunda Unidad Ejecutora enfocada en las Ciencias Sociales al sur del Río Negro y la única en la costa Atlántica patagónica.

En nuestro instituto se formulan preguntas y se diseñan metodologías transdisciplinarias para estudiar problemas de la población y el territorio mediante enfoques multidimensionales. Buscamos una aproximación regional a la Patagonia central, entendida como una red o espacio relacional que articula procesos socio-históricos, bioantropológicos y de salud pública, ambientales y ecológicos.

El objetivo general de nuestro instituto es estudiar la configuración poblacional y territorial de la Patagonia central, principalmente la del Territorio Nacional y la actual provincia del Chubut. Específicamente se busca establecer cuáles son los efectos sobre la población de los cambios de escala y carácter de la territorialidad, concebida como espacio socialmente construido y sujeto a disputas.

Esta biografía colectiva permitirá analizar los modos de integración, conflicto y evolución en tres ejes: socio-ambiental, socio-histórico y bioantropológico. Se indagan problemáticas migratorias, trayectorias familiares, genealógicas, étnicas, ocupacionales, residenciales y de clase y su impacto en la construcción de identidades provinciales, regionales y nacionales