ESTUDIO MULTIDIMENSIONAL DE LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO EN EL CHUBUT Y LA PATAGONIA CENTRAL

Por tratarse de una UE de dos años de formación en el marco de un CCT donde las ciencias más representadas son las exactas y naturales, un proyecto concebido desde las ciencias sociales y humanas resulta estratégico para la región en su articulación con las demás áreas del conocimiento. En el mismo se formulan preguntas a partir de metodologías transdisciplinarias y enfoques multidimensionales. La Patagonia central es abordada como espacio relacional donde evolucionan procesos sociohistóricos, bio-antropológicos y de salud, ambientales y ecológicos.

El objetivo general del proyecto es estudiar la configuración poblacional y territorial de la Patagonia central, principalmente la del Territorio Nacional y la actual provincia del Chubut. Se busca establecer cuáles son los efectos sobre la población de los cambios de escala y carácter de la territorialidad, concebida como espacio socialmente construido y sujeto a disputas.

Pensado como biografía colectiva, este proyecto busca analizar los modos de integración, conflicto y evolución sobre tres ejes: socioambiental, sociohistórico y bio-antropológico. Se indagan problemáticas migratorias, trayectorias familiares, genealógicas, étnicas, ocupacionales, residenciales y de clase, y su impacto en la construcción de identidades provinciales, regionales y nacionales.

Conforme a los tres ejes se proponen cuatro objetivos específicos: 1) Comprender la lógica de la producción socio-territorial de la Patagonia central enfatizando las dinámicas de cambio en la identificación y gestión de los recursos, y en los efectos de la acción humana sobre el paisaje; 2) Configurar un archivo sobre la población y el territorio que permita interpretar la historia social y política del Chubut y la Patagonia central; 3) Relacionar información genética, biomédica y de auto-percepción de identidad en la práctica clínica de las enfermedades complejas con implicancias en el ámbito de la salud pública; y 4) Referenciar y relacionar analíticamente los datos que se produzcan como resultado de los tres objetivos anteriores, generando una cartografía social mediante Sistemas de Información Geográfica, y el diseño de una Infraestructura de Datos Espaciales que abonarán los lineamientos del Plan de Gestión de Datos Primarios de la Investigación.