PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

La ciencia al servicio del Derecho de Familia

La Dra. en Derecho, Marisa Herrera realizó una charla abierta al público en Puerto Madryn, Chubut.


Las nuevas técnicas de reproducción humana asistida, desarrollos genéticos y diferentes avances científicos han presentado desafíos a la hora de pensar modificaciones de normas que regulan determinados comportamientos. El 16 de noviembre , se realizó en la sede de la Ciudad de Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la charla “Bioética, identidad y familias” a cargo de la investigadora independiente del CONICET y especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera.

¿Es posible colocar en crisis principios estructurales del derecho filial como lo es el binarismo, es decir, que nadie puede tener más de dos progenitores? ¿Cómo se materializa el derecho humano de toda persona de gozar del desarrollo y avance de la ciencia en lo relativo al diagnóstico pre implantacional y la posibilidad de prevenir enfermedades genéticas? Estos interrogantes impulsaron la exposición de la especialista, en un auditorio colmado.

“El objetivo es profundizar y debatir sobre diferentes conflictos bioéticos y sociales actuales que aborda el Código Civil y Comercial de la Nación como instrumento legal básico y esencial que regula la vida cotidiana de las personas”, asegura Herrera.

La charla estuvo organizada por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CENPAT_CONICET); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Puerto Madryn) y el Colegio de Abogados y es una iniciativa del Programa Nacional Ciencia y Justicia.

“Este tipo de actividades de puertas abiertas a la comunidad, están vinculadas a la gran responsabilidad que los investigadores sociales tenemos. Debemos intervenir de manera activa en la búsqueda constante de una sociedad más justa, inclusiva y humana”, concluye.

Vale destacar que la Dra. Marisa Herrera participó de la redacción del nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia en agosto del 2015 y fue una de las impulsoras de normas de importancia histórica para el país como las de matrimonio igualitario y fertilización asistida.

Para el investigador principal del CONICET, Rolando González-José, que formó parte del panel de coordinadores de la exposición, “el trabajo que la Dra. Herrera viene realizando en el Programa Nacional Ciencia y Justicia, permite desmitificar el rol de las ciencias forenses que en el imaginario se asocian de forma exclusiva con disciplinas provenientes del campo biológico o de las ciencias exactas y comenzar a entender que también se encuentran muy vinculadas al derecho y a las ciencias sociales y humanas en general”.

Programa Nacional Ciencia y JusticiaEl Programa Nacional de Ciencia y Justicia tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de los jueces y fiscales. En este contexto el Programa facilita los vínculos operativos entre el Consejo y el Poder Judicial.Ciencia y Justicia coordina estratégicamente en un marco institucional, la relación entre investigadores, institutos y centros del organismo y los distintos poderes judiciales nacionales e internacionales.Ejes del Programa:Fortalecimiento de laboratorios forenses 
Fortalecimiento de vínculos con el sector justicia nacional 
Oferta de servicios forenses, informes y capacitación que presta el CONICET 
Fortalecimiento de vínculos con el sistema jurídico internacional 
Generación de vocación científica en temas forenses
Los recursos humanos altamente capacitados del CONICET y los 58 años de producción de investigación científica de excelencia, aportan los conocimientos necesarios para la toma de decisión en diferentes casos judiciales.Contacto: cienciayjusticia@conicet.gov.ar